Cómo adelgazar?
3 cirugías bariátricas para lograrlo
Cómo adelgazar? Por desgracia, el número de personas en el mundo con sobrepeso o algún grado de obesidad no hace más que aumentar año tras año. Y la palabra «lamentable» se utiliza, porque cuantos más kilos tengamos en nuestro cuerpo, más probabilidades tendremos de acabar sufriendo enfermedades no sólo costosas e incluso incapacitantes, sino también mortales.
De ahí que la pregunta «cómo adelgazar» sea una de las más buscadas en internet en diversas partes del mundo, sobre todo en aquellas donde los índices de obesidad en adultos o niños son alarmantes, región en la que países como Estados Unidos y México figuran desde hace algunos años.
En ese sentido, una de las técnicas que evolucionan constantemente ayudando a perder peso a miles de personas es la cirugía bariátrica. Actualmente existen varias cirugías bariátricas que han sobrevivido más de 10 años, consideradas efectivas, es decir, que han mostrado buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, evitan las complicaciones de la obesidad y, además, presentan menos complicaciones.
La más popular es quizás el Bypass Gástrico, por lo que en esta ocasión nos centraremos en hablar de otras opciones y cómo se comparan con las anteriores:
Banda Gástrica: la gran ventaja de esta cirugía es que presenta menos complicaciones graves en relación a otras como el bypass gástrico, aunque a cambio genera algunas molestias y grandes incomodidades. En cuanto a la pérdida de peso, en promedio es menor que el Bypass Gástrico, aunque hay que tener en cuenta que los resultados difieren entre cada paciente.
Manga Gástrica: la pérdida de peso es similar a la del que se somete al Bypass Gástrico, mientras que el riesgo de complicaciones graves es menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en personas con mayor obesidad el mejor resultado es con el Bypass Gástrico.
Switch Duodenal: quizás una de las cirugías menos conocidas, es la que da lugar a una mayor pérdida de peso en comparación con el bypass gástrico, pero a cambio el riesgo de complicaciones graves también es mucho mayor. En este sentido, el mayor problema es la posibilidad de malabsorción de nutrientes, orillando al paciente a consumir vitaminas por el resto de su vida para compensar esta situación, obligando a su vez a mantener un estricto cuidado de la nutrición por el resto de su vida.