Cirugía Bariátrica
La cirugía bariátrica también se conoce como cirugía bariátrica y cirugía metabólica. Estos términos son normalmente utilizados para describir los efectos de estos procedimientos en el peso y la salud metabólica del paciente. Aparte de tratar la obesidad, estos procedimientos también son muy eficaces para tratar la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, el colesterol alto y muchas otras afecciones. Estos procedimientos también pueden prevenir futuros problemas de salud.
Los pacientes obesos que deciden tratarse tienen una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida. La cirugía metabólica y bariátrica moderna se ha perfeccionado durante décadas y es uno de los tratamientos más investigados de la medicina moderna. Se hacen mediante diminutas incisiones y técnicas quirúrgicas que son mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica y robótica). Estos avances han permitido mejorar la experiencia del paciente: menos dolor, menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida. Estos procedimientos son muy seguros y tienen un índice de complicaciones menor que los procedimientos tradicionales, como la colecistectomía, la histerectomía o la prótesis de cadera.
El objetivo de estas cirugías es alterar el estómago y los intestinos para tratar la obesidad y las afecciones relacionadas. Estas cirugías reducen el tamaño del estómago y reorganizan parte del intestino. Esto reduce la cantidad de comida ingerida y cambia la forma en que el cuerpo absorbe la energía de los alimentos, lo que resulta en menos hambre y más saciedad. Estas intervenciones mejoran la capacidad del organismo para alcanzar un peso saludable. Los tratamientos más recomendados y la cirugía bariátrica se enumeran y explican a continuación. Cada tipo de cirugía tiene ventajas y posibles desventajas. Su cirujano bariátrico revisará su historial médico y trabajará con usted para decidir qué procedimiento es el mejor para usted.
Conoce nuestros Servicios:
- Cirugía de Manga gástrica
- Cirugía de Bypass Gástrico
- Cirugía de banda gástrica
- Cirugía de manga gástrica de una sola incisión
Manga Gástrica
La «gastrectomía en manga» laparoscópica, a menudo llamada «cirugía en manga», elimina alrededor del 80% del estómago. El resto del estómago tiene el tamaño y la forma de un plátano.
El procedimiento
- El estómago está separado de los órganos circundantes. Mediante una grapadora quirúrgica, se elimina el 80% del estómago, haciéndolo más pequeño.
Cómo funciona
El nuevo estómago contiene menos alimentos y menos líquidos, lo que reduce la ingesta de alimentos (y calorías). La cirugía afecta al metabolismo porque se elimina la parte del estómago que produce la mayor parte de las «hormonas del hambre». Esto reduce el hambre, aumenta la saciedad, permite al cuerpo alcanzar y mantener un peso saludable y controla los niveles de azúcar en sangre. El procedimiento es muy sencillo y, por lo tanto, muy seguro, sin complicaciones potenciales como en la cirugía del intestino delgado.
Ventajas
- Procedimiento técnicamente sencillo y breve
- Puede realizarse en determinados pacientes con enfermedades de alto riesgo.
- Puede realizarse como primer paso en pacientes con obesidad severa.
- Puede utilizarse como transición a la cirugía de bypass gástrico o SADI-S.
- Eficaz para reducir el peso y mejorar las condiciones de salud relacionadas con la obesidad.
Desventajas
- Procedimiento irreversible
- Puede empeorar o provocar nuevos reflujos y acidez.
- Menos impacto metabólico que la cirugía de bypass
Roux-en-Y Bypass Gástrico (RYGB)
La cirugía de bypass gástrico en Y de Roux, a menudo llamada «derivación gástrica», se realiza desde hace más de 50 años, pero el método laparoscópico se perfeccionó en 1993. Es uno de los procedimientos más realizados y es muy eficaz en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas. El nombre viene del francés y significa «en forma de Y».
El procedimiento
- En primer lugar, el estómago se divide en una parte superior más pequeña (bolsa), que tiene el tamaño de un huevo. La mayor parte del estómago se evita y no se almacena ni digiere ningún alimento en él.
- El intestino delgado también se divide y se une a la nueva bolsa estomacal para permitir el paso de los alimentos. La parte del intestino delgado que drena el estómago desviado o ampliado se grapa a unos 3 o 4 metros por debajo del intestino delgado, formando una unión intestinal en forma de Y.
- Por último, el ácido estomacal y las enzimas digestivas del estómago desviado y la primera parte del intestino delgado se mezclan con los alimentos ingeridos.
Cómo funciona
El bypass gástrico funciona de varias maneras. Como en muchas cirugías bariátricas, la mucosa gástrica recién formada es más pequeña y puede aceptar menos alimentos, lo que significa menos calorías. Además, los alimentos no entran en contacto con la primera parte del intestino delgado, por lo que la absorción es menor. Y lo que es más importante, cambiar la forma en que el tracto digestivo asimila los alimentos tiene un impacto significativo en la reducción del hambre, el aumento de la saciedad y la capacidad del cuerpo para alcanzar y mantener un peso saludable. El impacto en la salud hormonal y metabólica suele mejorar la salud de los adultos con diabetes incluso antes de la pérdida de peso. Esta intervención también ayuda a los pacientes que sufren de reflujo (acidez estomacal) y suele mejorar los síntomas rápidamente. Además de una nutrición adecuada, los pacientes deben evitar los productos del tabaco y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno. otro punto a considerar es también el precio de bypass gástrico.
Ventajas
- Pérdida de peso fiable y a largo plazo
- Eficaz para prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad.
- Técnica avanzada y estandarizada
Desventajas
- Técnicamente más complejo que la gastrectomía en manga o la banda gástrica.
- Más problemas de deficiencias de vitaminas y minerales que la gastrectomía en manga o la banda gástrica.
- Riesgo de complicaciones y de obstrucción del intestino delgado
- Riesgo de úlcera péptica, especialmente si utiliza AINE o fuma.
- Puede provocar el «síndrome del vómito», malestar después de comer y beber, especialmente dulces.
Banda Gástrica Ajustable (AGB)
La banda gástrica ajustable es un dispositivo de silicona que se coloca en la parte superior del estómago y limita la cantidad de alimentos que puede ingerir una persona. Está disponible en Estados Unidos desde 2001. Tiene menos impacto en las enfermedades relacionadas con la obesidad y en la pérdida de peso a largo plazo que otros procedimientos. Por ello, su uso ha disminuido en la última década.
El procedimiento
- El dispositivo se introduce y se fija en la parte superior del abdomen, creando un bolsillo en el cinturón.
Cómo funciona
La sensación de plenitud depende del tamaño de la abertura entre la bolsa y el resto del estómago. El tamaño de la abertura puede ajustarse inyectando líquido a través de una abertura bajo la piel. Los alimentos pueden pasar normalmente por el estómago, pero están restringidos por la abertura más pequeña de la banda. Esto es menos eficaz para la diabetes de tipo 2 y tiene poco efecto sobre el metabolismo.
Ventajas
- Complicaciones mínimas en el postoperatorio temprano
- No hay división del estómago ni de los intestinos.
- Los pacientes pueden volver a casa el mismo día de la operación.
- La cinta se puede quitar si es necesario
- Menor riesgo de carencias de vitaminas y minerales.
Desventajas
- La banda debe ajustarse varias veces durante el primer año y revisarse cada mes en la consulta.
- Pérdida de peso más lenta que otros procedimientos quirúrgicos
- Existe el riesgo de que el estómago se desplace (deslizamiento) o se dañe (erosión) con el tiempo.
- Esto es necesario para que el implante extraño permanezca en el cuerpo.
- Alta frecuencia de reoperación
- Puede causar problemas de deglución y distensión del esófago.
Derivación biliopancreática con cruce duodenal (BPD/DS)
El procedimiento de bypass biliopancreático con cruce duodenal, abreviado BPD-DS, comienza con la creación de una bolsa gástrica tubular, similar a una gastrectomía en manga. Se trata de un procedimiento similar al bypass gástrico cuando se deja de utilizar el intestino delgado.
El procedimiento
- Tras una gastrectomía en manga, la primera parte del intestino delgado se separa del estómago.
- A continuación, se extrae una sección del intestino delgado y se conecta a la boca del estómago recién formado, de modo que, al comer, los alimentos pasan a través de la manga a la última sección del intestino delgado.
Cómo funciona
El estómago más pequeño en forma de plátano permite al paciente comer una menor cantidad de alimentos. El flujo de alimentos pasa por encima del 75% del intestino delgado, que es la más importante de todas las cirugías aprobadas que se realizan habitualmente. Esto reduce significativamente la cantidad de calorías y nutrientes consumidos. Después de la cirugía, los pacientes deben tomar suplementos de vitaminas y minerales. La DBP-DS afecta a las hormonas intestinales incluso más que el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, de forma que reduce el hambre, aumenta la saciedad y mejora el control glucémico. La DBP-DS se considera el procedimiento metabólico aprobado más eficaz para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.
Ventajas
- Los mejores resultados para mejorar la obesidad.
- Afecta a las hormonas intestinales, que reducen el hambre y aumentan la saciedad después de las comidas.
- Es el tratamiento más eficaz para la diabetes de tipo 2.
Desventajas
- Se asocia a una tasa ligeramente superior de complicaciones en comparación con otros tratamientos.
- Mayor índice de malabsorción y mayor posibilidad de carencias de vitaminas y micronutrientes.
- Pueden aparecer o empeorar la acidez y el estreñimiento.
- Riesgo de heces más sueltas y frecuentes
- Actividades más complejas que requieren más tiempo de trabajo
Bypass duodeno-ileal de anastomosis única con gastrectomía en manga (SADI-S)
El drenaje anastomótico duodenal simple (SADI-S) es un procedimiento recientemente aprobado por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica. Aunque el procedimiento SADI-S es similar al procedimiento BPD-DS, es más sencillo y requiere menos tiempo, ya que sólo se realiza una conexión intestinal quirúrgica.
El procedimiento
- La intervención comienza de forma similar a la gastrectomía en manga, en la que se crea un estómago más pequeño en forma de tubo.
- La primera parte del intestino delgado se divide justo detrás del estómago.
- Una rama del intestino se ramifica en el extremo, que se conecta al estómago. Esta es la única conexión intestinal en esta operación.
Cómo funciona
Cuando el paciente ingiere una comida, ésta pasa a través de la bolsa directamente a la parte posterior del intestino delgado. Los alimentos se mezclan entonces con los jugos digestivos de la primera parte del intestino delgado. Esto garantiza una absorción adecuada de vitaminas y minerales para mantener una dieta saludable. Este proceso proporciona una excelente pérdida de peso a la vez que reduce el hambre, aumenta la saciedad, regula los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud de los diabéticos.
Ventajas
- Muy eficaz para la pérdida de peso a largo plazo y la remisión de la diabetes de tipo 2
- Procedimiento más sencillo y rápido en comparación con el bypass gástrico o el BPD-DS (bypass intestinal).
- Es una opción adecuada para los pacientes que ya se han sometido a una gastrectomía en manga y quieren perder aún más peso.
Desventajas
- La absorción de vitaminas y minerales no es tan buena como con el bypass gástrico o la banda gástrica.
- Procedimientos más nuevos con datos sólo para resultados a corto plazo
- Riesgo de empeoramiento o nuevo reflujo
- Riesgo de heces más sueltas y frecuentes
Resumen
Todos los procedimientos anteriores están aprobados por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica y son excelentes opciones para lograr una pérdida de peso saludable y a largo plazo y mejorar la salud relacionada con la obesidad. Aunque todos los procedimientos conllevan riesgos, la cirugía bariátrica en los centros acreditados es segura y el riesgo de complicaciones es bajo. El éxito de la cirugía bariátrica requiere un enfoque de equipo en el que el cirujano, el dietista, el psicólogo, la enfermera y el especialista en bariátrica colaboren en todas las fases. Los pacientes obtienen mejores resultados cuando siguen una dieta saludable, hacen ejercicio, se reúnen con el especialista bariátrico y toman suplementos vitamínicos y minerales según las indicaciones. Su equipo de atención bariátrica le proporcionará apoyo de por vida para ayudarle a conseguir y mantener un estilo de vida saludable, incluyendo cambios en la dieta y ejercicio regular. La mayoría de los pacientes se someten a análisis de sangre regulares para comprobar los niveles de vitaminas y minerales, así como a revisiones anuales en el Centro de Atención Integral para la Cirugía Metabólica y Bariátrica.