Síndrome de dumping en manga gástrica | síntomas razones y soluciones

by
54 años ago
953 Views

Síndrome de dumping en manga gástrica

síndrome de dumping en manga gástrica

El síndrome de dumping en manga gástrica es un conjunto desagradable y angustioso de posibles síntomas después de cualquier cirugía intestinal. Sin embargo, los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica son rápidamente mucho menos propensos a desarrollar el síndrome de dumping que los pacientes de manga gástrica en fase avanzada. ¿Cuáles son las causas del síndrome de dumping? La incidencia del síndrome de dumping puede dividirse en distintos grupos: síndrome de dumping tardío y temprano. El síndrome de dumping temprano, también conocido como ansia de azúcar, se produce poco después de que el intestino grueso se vacíe durante una comida. El síndrome de dumping tardío, por el contrario, se produce en algún momento después de que haya pasado una hora y el estómago esté lleno de comida.

Hay muchos síntomas posibles del síndrome de dumping, pero el más preocupante es el hambre excesiva. El dolor abdominal y la hinchazón suelen ser los síntomas más evidentes, pero otros son las náuseas y los vómitos, la fatiga, la diarrea o el estreñimiento, los mareos y el hormigueo en brazos y piernas. La sudoración excesiva también es un síntoma común a las personas con síndrome de dumping en manga gástrica. La sudoración se produce en muchas funciones corporales diferentes, y es importante señalar que no indica necesariamente deshidratación. Pero la sudoración excesiva puede causar otros problemas, como el exceso de calor, que puede perjudicar aún más al paciente.

Hay varias teorías sobre por qué se produce el síndrome de dumping después de la cirugía bariátrica. Una posibilidad es que se produzca un retraso en el vaciado del intestino grueso, lo que hace que el cerebro indique al páncreas que libere insulina. Otro posible mecanismo es que quede una cantidad importante de glucosa en el torrente sanguíneo una vez que se cierra el intestino. Este exceso de glucosa puede estimular la producción y la secreción de insulina, lo que conduce a una producción excesiva de insulina y a una condición conocida como resistencia a la insulina. Por último, algunos investigadores creen que los niveles hormonales anormales causados por el síndrome de dumping pueden desempeñar un papel.

Un estudio reciente examinó la relación entre el síndrome de dumping y la cirugía del intestino delgado en pacientes que se sometieron a una cirugía de pérdida de peso (WLS). El estudio descubrió que aproximadamente dos tercios de estos pacientes que se habían sometido a una banda gástrica laparoscópica (una forma de cirugía bariátrica) mostraban una tendencia a la retención excesiva de líquidos después de su primera comida. Esto no era sorprendente: después de todo, el intestino delgado es el órgano que procesa los alimentos que ingerimos. El hecho de que este exceso de líquido permaneciera en el estómago tampoco fue una sorpresa: está bien documentado que la banda gástrica provoca una cantidad significativa de diarrea en sus pacientes. De hecho, uno de los principales objetivos de la operación es reducir la cantidad de diarrea que provoca el procesamiento de los alimentos en el intestino delgado.

Sin embargo, el estudio plantea varias preguntas sobre la seguridad de utilizar una manga para tratar el síndrome de dumping: si la manga era tan ajustada que existía el peligro de padecer el síndrome de dumping, ¿por qué los pacientes que experimentaron los síntomas eligieron someterse a la manga en lugar de a una dieta más restrictiva? ¿Sería mejor que estos pacientes se sometieran a una intervención quirúrgica para evitar la retención excesiva de líquidos y así prevenir el síndrome de dumping? ¿Los pacientes que eligieron la banda gástrica para perder una enorme cantidad de peso y recuperar un estilo de vida inactivo estaban realmente dispuestos a cambiar sus hábitos alimenticios para reducir el peso sin los riesgos asociados a una banda de gastrectomía? ¿Y por qué los médicos encargados de la banda no discutieron estos temas con sus pacientes antes de realizar la cirugía?

Ciertamente, cabe destacar que tanto la gastrectomía como la cirugía de entrada rápida están diseñadas para reducir el síndrome de dumping y ofrecer a las personas con obesidad severa, normalmente de ascendencia europea, un medio para reducir el peso excesivo sin sacrificar su salud. Ambos procedimientos pueden proporcionar una larga y rápida mejora de la salud general, pero también conllevan riesgos inherentes. Por un lado, los riesgos son mucho mayores en las personas con una obesidad muy mórbida. No se puede poner un límite de tiempo al sobrepeso, y nadie puede decir cuándo la condición se convierte en un problema. La razón es que las personas nacen para vivir mucho tiempo y toda la vida. Por lo tanto, no hay una respuesta de «talla única».

Si es usted obeso y experimenta el síndrome de dumping, puede correr el riesgo de sufrir hemorragias o úlceras del intestino delgado. Aunque el riesgo es algo remoto, debe hablarlo con su médico. Dado que la incidencia de los efectos secundarios de la banda gástrica y de la banda gástrica laparoscópica son bastante raros, en general puede estar seguro de que cualquier efecto secundario grave será breve e inexistente. Sin embargo, si tiene una obesidad leve, o simplemente ha comido demasiado recientemente, puede considerar la posibilidad de someterse a una revisión médica para determinar las causas subyacentes de su aumento de peso. En algunos casos, sobre todo si come muy poco pero sufre un síndrome de dumping grave, la causa podría ser problemas de malabsorción, en los que el intestino delgado no procesa los nutrientes lo suficiente.

Dado que la cirugía de manga gástrica es un procedimiento invasivo, es importante que haga sus deberes consultando con su médico bariatra. Puede aprender mucho sobre los riesgos y beneficios de la cirugía de manga gástrica a través de muchas publicaciones que tratan específicamente de las cirugías de pérdida de peso. Antes de que acepte someterse a la intervención, asegúrese de que entiende perfectamente lo que implica el procedimiento y cómo le afectará.